Evaluación:
Entendemos que la evaluación
es el motor del aprendizaje.
También es realizar una
valoración del desarrollo del aprendizaje del alumno.
Y estamos de acuerdo con
Sergio Mestre en que si se quiere que la evaluación sea el motor del
aprendizaje, la evaluación debe ser sin poner una nota numérica, lo cual motiva
a alumnado a superarse y seguir aprendiendo, para lo cual el profesor debe
poner comentarios sobre aspectos que el alumno debe mejorar.
¿Para qué evaluar? Evaluar
para aprender.
Tipos
de evaluación:
·
Continua: pretende superar la relación
evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la
atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del
proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de
todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e
interpretar, no tanto medir y clasificar.
·
Formativa: Cuando se desea averiguar si los
objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso
hacer para mejorar el desempeño de los alumnos.
·
Sumativa: la forma mediante la cual se mide y
juzga el aprendizaje, con el fin de certificarlo, asignar calificaciones,
determinar promociones, etc.
·
Global: abarca todos los componentes desde
los alumnos hasta profesores, centro educativo, programa, etc. Por lo que se
considera un método interactuante; cualquier modificación en uno de sus
componentes tiene consecuencias en el resto, asi se consigue que la comprensión
de la realidad evaluada aumente, pero no siempre es necesario o posible.
Aunque se puede considerar
que existen tantos métodos de evaluación como profesores.
¿Qué
es un portafolio?
Es una colección de
evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre
el proceso de aprendizaje. Es un buen método de aprendizaje en el cual se puede
evaluar todo el proceso de aprendizaje del alumno.
A través del portafolio se
puede transmitir un aprendizaje significativo ya que insta a despertar el
espíritu sociocrítico del alumno, ya que tiene que reflexionar y relacionar
todas las actividades con su entorno social, que se vayan haciendo a lo largo
de la asignatura.
Hoy en dia se puede hacer un
portafolio digital que facilita la comunicación entre profesor y alumno, y se hacen
uso asi de las TIC.
El portafolio además es una
ayuda al profesor para la evaluación, ya que se puede valorar en el alumno no
solo sus conocimientos sino también su forma de aprender, de reflexionar, inquietudes,
en definitiva una evaluación integral, y sobretodo es bueno para el docente
porque como es progresivo, puede ir viendo que temas son los que le interesan
al alumnado para utilizarlos como método de motivación.
El portafolio es una
herramienta muy valiosa porque abre la posibilidad al alumnado de investigar
sobre otros temas que les interesen a parte de los tratados en clase.
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